Cómo Favorecer el Desarrollo de las Habilidades de los Niños

Es por eso que las familias deben conocer que el juego, y específicamente el juego que se realiza con cuidadores principales, papá y mamá permite desarrollar una habilidad imprescindible para el bienestar y desarrollo global. En el caso de niños con retrasos o trastornos del neurodesarrollo conseguir la conducta de juego es la ruta general de intervención puesto que se trabaja de manera progresiva las dificultades asociadas a la atención conjunta, intención comunicativa y la imitación.

Para poner en marcha esto es importante tener en cuenta la principal premisa, debemos enseñar a jugar, es decir como cuidador, padre o madre debes involucrarte en el juego y tomar una postura lúdica acortando distancias entre tu y tu hijo, es decir, jugar en el suelo, correr juntos, redescubrir el uso de un objeto, enseñar y modelar el uso de cada instrumento.

Es verdad, que leerlo suena fácil, pero como hacerlo si mi hijo tiene dificultades considerables de atención. Vamos a utilizar un ejemplo para centrar la idea: Imagina que estas viendo muy concentrado tu programa favorito y te están pidiendo atención o que ayudes en algo en casa, ¿Sueles hacer caso inmediatamente? Si la respuesta es no, probablemente lo postergas al final de tu programa favorito o simplemente estas tan abstraído que lo ignoras. Pero, si alguien se acerca a ti preguntando por el programa y empieza a darte datos e incluso a seguir la tertulia y se involucra en el desarrollo de tu visionado de la serie le hace mas caso e incluso lo haces parte de ese momento especial para ti.

Tomando el ejemplo, si quieres iniciar cualquier conducta de juego con tu hijo, debes empezar con la base llamar la atención y para esto es necesario involucrarse en el juego que él o ella este realizando sea cual sea; desde golpear objetos en la mesa o jugar a las carreras, solo a través de esa búsqueda constante de su atención como compañero de juego, con el tiempo vas a poder involucrarte, proponer rutinas de juego y desarrollar la herramienta mágica del aprendizaje “La imitación”.

Seguramente familiares, terapeutas, profesores y amigos te han dicho que debes reducir los tiempos de las pantallas a las que están expuestos tus hijos. Si bien es cierto existen muchas recomendaciones internacionales sobre el tiempo de uso que deben ser tomadas en consideración, eso no implica que los 30 minutos que debe usar al día la pantalla un niño menor de 5 años no debe estar supervisado.

Actualmente, en redes sociales a través de videos cortos y las diferentes plataformas audiovisuales que tienen videos que recurren a contenido violento, colores estridentes, cambios de luces rápidos, distorsión de imágenes, distorsión de sonidos que no son adecuados para ningún niño de ninguna edad, puesto que este tipo de contenido genera de manera indirecta la necesidad de seguirlos viendo, causando en tu hijo reacciones agresivas, de llanto o autoagresiones por no permitir usar el teléfono o cualquier pantalla. La mejor recomendación va a ser pantalla cero o al menos respetar los tiempos. Los tiempos que recomendamos los detallamos a continuación:

Evitar el uso de las pantallas en determinados momentos del día, horas de las comidas, tiempo de estudio o deberes escolares, un tiempo antes de la hora de dormir y la existencia de dispositivos fijos o móviles en el dormitorio. Impedir la presencia de pantallas, fijas o móviles, en el dormitorio; potenciar la actividad física y procurar un descanso nocturno suficiente.

Fuente: Council on Communication and Media. American Academy of Pediatrics. 2016.

Por lo tanto, que puedo hacer para reducir tiempos de pantallas. La respuesta es sencilla pero laboriosa, requiere de volver a conectar a tus hijos a los juegos físicos y los juguetes con sentido, es decir, saber escoger el juguete adecuado para mi niño según el rango de edad y las necesidades específicas y los intereses que vaya demostrando. También, puede elaborar rincones de juego en casa; como por ejemplo rincones de lectura, de música, de construcción. Básicamente es desarrollar áreas de juego que motivan la conducta de juego y la variabilidad de espacios en casa y para esto no se necesita muchos metros cuadrados, se requiere de una esquina de casa y mucha imaginación.

Reserva una cita con nuestros expertos.
📍Matriz Guayaquil: Cdla. Kennedy Norte Mz 704 V. 23-24, atrás del World Trade Center
📍Sede Samborondón: Platinum II, Ciudad Millenium (frente al Centro Comercial El Dorado)
📞WhatsApp: 0981956798 / 098 789 1013

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *