El TDAH en el contexto de la pandemia Covid-19

¿Alguna vez han visto algún niño, joven o adulto al que le cuesta concentrarse? ¿Que no puede quedarse quieto? ¿Que habla rápidamente, que parece no darse cuenta de lo que está diciendo? ¿Que comete riesgos innecesarios, que comete errores por descuido en sus actividades? Entonces, es posible que usted haya conocido a alguien con TDAH.

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, que en adelante por sus siglas le llamaremos TDAH, es una condición neurológica que afecta a varios niños y niñas en todo el mundo, y que se agrupa dentro de los trastornos del neurodesarrollo, es decir que se presentan desde la niñez. El TDAH se puede diagnosticar desde los 5 o 6 años de edad, sin embargo, al ser una condición (es decir que no tiene cura) las personas viven con los síntomas hasta cuando son adultos. Pero espere, siga leyendo para enterarse de todo lo que se puede hacer para mejorar esta problemática.

Lo primero, es que no se trata de algo por lo cual avergonzarse, nadie tiene la culpa de tener TDAH. Las causas pueden ser diversas, pero la genética (lo hereditario) suele ser lo más común, es decir padres, abuelos u otros familiares que también presentaron la misma condición. Recordemos que antes a las personas que eran inatentas, inquietas, habladoras o descuidadas, la sociedad los trataba de educarlos bajo el lema "letra con sangre entra", por lo que en el pasado no se diagnosticaba, al contrario, trataban de cambiarles una condición médica, que incluso podría estar causada por una lesión cerebral, por la exposición al plomo, por el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas durante el embarazo, por el parto prematuro o por el bajo peso al nacer. Pero estamos en el siglo XXI, en estos tiempos el TDAH se lo reconoce como una condición médica, por lo que su tratamiento debe ser a través de profesionales en la Salud (Psiquiatría, Neuropsicología, Neurología, Pediatría y Pedagogía).

Existen varios exámenes o "test", que se utilizan para diagnosticar de una manera confiable el TDAH y el nivel, sea leve, moderado o grave. A algunas personas, que lamentablemente, han sido diagnosticadas muy tarde en la adolescencia o en la vida adulta, han tenido que vivir con estos síntomas sufriendo fracasos desde la escuela, el colegio o en sus trabajos, han vivido gran parte de su vida estigmatizados o etiquetados como "malcriados", "tercos", "inadaptados"... En otras palabras, han tenido que padecer un maltrato físico y psicológico completamente innecesario. Pero una vez diagnosticado, la cosa cambia para la persona con TDAH, ya que empieza a recibir un tratamiento médico y terapéutico para regular sus síntomas de impulsividad, hiperactividad o déficit de concentración. Porque, aunque no hay cura, los tratamientos ayudan a la persona (sea niño o adulto) a tomar el control de su vida, evitando que en el futuro desarrollen depresión, ansiedad u otros problemas de conducta, como el abandono escolar, faltas al trabajo o incluso el consumo de drogas. De hecho, esto último sucede con frecuencia en personas con TDAH, varias investigaciones científicas lo demuestran, pues se ha descubierto un alto porcentaje de personas con TDAH propensas a "engancharse" con las drogas y el alcohol. ¡Recuerden! No deben restarle importancia a esta condición, pues las consecuencias podrían ser mucho más complicadas de atender, a fin de cuentas, todos queremos ver a nuestros hijos creciendo como personas, que puedan trabajar, que sigan estudiando y dando todo su potencial, así que veamos esto como una inversión a largo plazo.

Los cambios en las rutinas y actividades habituales para ayudar a prevenir la propagación del COVID-19 pueden ser estresantes para cualquier niño, pero los niños con TDAH podrían enfrentar dificultades adicionales con estos cambios. Si bien los padres anticiparon más problemas de conducta en estos tiempos de estrés, deben recordar que sus hijos no están desorganizados, el problema va porque se distraen fácilmente o porque tienen dificultades para esperar su turno. Procuren juntos establecer una rutina, fijen expectativas y reglas claras y adecuadas para la edad, busquen el apoyo de maestros, pediatras o consejeros que conozcan a su hijo. Tal vez sea útil que su niño elabore un calendario con horarios y una lista visible en la sala de la casa para ir verificando las tareas que deberá hacer cada día. Esto puede ayudar a mantener el interés y la voluntad de hacer sus tareas, tanto escolares como domésticas. Anime a su hijo, por ejemplo, con un cronómetro para mantenerse concentrado en una actividad. Durante las horas de estudios en línea, recuérdese tomar recreos (descansos) para permitir el movimiento entre las tareas. Los recreos en casa pueden incluir bailar y hacer ejercicios sencillos. Organicen actividades seguras al aire libre, como andar en bicicleta o saltar la cuerda. Esto también les permitirá ejercitarse, lo cual ayuda con los síntomas del TDAH. Usen la disciplina positiva, concentrándose en las fortalezas y esfuerzos de su hijo, y cada vez que haga algo correctamente, HÁGASELO NOTAR. Puede tener efectos muy diferentes que le hagan comentarios específicos, inmediatos y enérgicos, por ejemplo: “¡Buen trabajo, hiciste tu trabajo justo a tiempo!", en vez de balbucear en voz baja desde la cocina: “bien hecho".

Piense en lo que motiva a sus hijos, y alterne las actividades que sean menos atractivas con aquellas que disfrutan más. Por ejemplo, si se espera que hagan una hora de deberes, luego de eso prepare su refrigerio favorito, hagan una caminata o jueguen juntos. ¡No esperen el éxito instantáneo! Va a tomar tiempo descubrir cómo trabajar mejor con sus niños para que puedan ser realmente productivos en la educación en línea. Por lo tanto, es importante tener las expectativas claras. Sería bueno mantenerlas un poquito bajas al principio mientras encuentran su propio ritmo y mientras van descubriendo cómo funcionará esto para todos. Recuerde buscar ayuda profesional a tiempo, en general les facilitará el camino.

En el Centro de Especialidades Neuropsicológicas Neuroinnova nos especializamos en la atención de niños, jóvenes y adultos con TDAH. Contamos con profesionales certificados internacionalmente que aplican técnicas cognitivas conductuales. Si deseas más información puedes contactarnos al Whatsapp 0987891013 para solicitar una consulta o haciendo clic en el siguiente link: https://wa.me/593987891013

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Thonny Espinosa Mendoza, MSc.
Psicólogo Clínico, Master en Neuropsicología
Experto en Psicodiagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica
Miembro internacional de la Asociación de Psicología Americana (APA)
Miembro de la Red Iberoamericana de Neuropsicología
CEO Centro de Especialidades Neuropsicológicas Neuroinnova


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